dijous, 15 d’octubre del 2009

EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN
Daniel Viadé Andavert y Irene Pérez Bort
Máster en Agricultura para el Desarrollo. Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (UPC).
Octubre 2009

¿Qué entendemos por hambre y desnutrición?
El hambre: Gana y necesidad de comer, escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada, apetito o deseo ardiente de algo .
La hambruna: escasez generalizada de alimentos1. Situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer su población.
La desnutrición o malnutrición: Condición causada por una dieta inadecuada insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos1. Según su grado hablamos de, desnutrición leve o primaria o desnutrición secundaria.
La subnutrición es una forma de hambre menos visible, se da cuando por semanas, inclusive meses, los afectados ingieren alimento por debajo de las 2.000 kilocalorías, (promedio diario de ingesta por persona para llevar una vida saludable) .

La desnutrición y la salud
La desnutrición, es calificada por el Comité Permanente en Nutrición de la ONU como la mayor causante de enfermedades en el mundo. Ésta suele ir más ligada al tipo de dieta nutricional que a la cantidad de alimentos ingeridos. Por lo que se da el caso, que personas que ingieren un número de calorías suficientes, sufren de malnutrición por no tener una dieta variada, rica en macro y micronutrientes necesarios para la salud.
La desnutrición puede manifestarse de manera distinta dependiendo de la edad de la persona, los nutrientes ausentes en su dieta y el período de desnutrición:
- La forma más común de desnutrición es la llamada deficiencia proteico-energética, causada por la falta de carbohidratos, grasas y sobretodo proteínas. - La deficiencia de micronutrientes, principalmente vitaminas y minerales, constituye otra forma de malnutrición menos visible, pero no por eso menos importante. Las manifestaciones más frecuentes son anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina A, yodo y zinc.
Según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2004 de la FAO, las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a cerca de 2 mil millones de personas mundialmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la deficiencia de hierro, vitamina A y zinc una de las 10 principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo.
Principales causas del hambre en el mundo
El mundo produce en la actualidad la mayor cantidad de alimentos de la historia, una cantidad suficiente para alimentar a todos los habitantes del planeta. Pero contrariamente a lo esperado, la población que padece hambre ha aumentado en los últimos años, por diversos motivos:

- Causas naturales.El cambio climático está acentuando los desastres naturales (sequias severas, inundaciones, etc.) que tienen una acción devastadora sobre las cosechas y la producción agrícola.
- Conflictos bélicos.En épocas de guerra, la inestabilidad de la zona y el gran volumen de desplazados generan situaciones de grandes crisis alimentarias. Los distintos conflictos bélicos han aumentado desde 1992 las crisis alimentarias por causas no naturales desde un 15% a un 35%.

- Pobreza.La pobreza de muchas zonas impide a sus habitantes poder disponer de semillas, tierras, herramientas, etc. con las que poder labrar y cosechar.

- Infraestructura agrícola.Muchos países no invierten en infraestructura agrícola por lo que se obtiene un bajo rendimiento de las tierras y se dificulta su futuro desarrollo. - Sobrexplotación de los recursos naturales.Las malas prácticas agrícolas provocan la degradación del terreno, la contaminación del suelo, aguas, etc.

Problemas derivados del hambre y la desnutrición
Fundamentalmente el hambre y la desnutrición tienen consecuencias directas sobre la salud de las personas, sufriendo un subdesarrollo físico y mental unido a un debilitamiento del sistema inmunológico que provoca que la persona tenga una alta probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas y una muerte prematura.
Pero el hambre no solo pesa sobre el individuo, también repercute fuertemente sobre la economía de los países. Este hecho se debe en parte al coste asociado a la atención de patologías relacionadas con la desnutrición y por otra parte, a la baja productividad que tiene una persona que se encuentra mental, física y anímicamente débil. Estudios realizados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas estiman que cada niño subdesarrollado debido al hambre provoca unas perdidas del 5-10% de los ingresos en toda su vida, y esto se traduce en un costo económico sobre el desarrollo del país estimado entre 20 y 30 billones de dólares por año .
Pero más allá de la economía global, está la dificultad de estas personas en mantener una economía familiar y de subsistencia.
Finalmente, el hambre puede también generar problemas sociales de marginación, delincuencia e incluso puede llegar a iniciar conflicto bélicos por la disputa de los recursos alimenticios.
Evolución histórica del hambre
El hambre es tan antiguo como el hombre, y a lo largo de la historia ha habido graves episodios de hambruna, pero, no ha sido hasta finales del siglo XIX y ya entrado el siglo XX que se ha tenido consciencia del problema global y se ha intentado atajar. Los primeros grandes logros en este sentido llegaron gracias a la Revolución Verde que tuvo lugar entre los años 60 y 70, aumentando el rendimiento de las producciones agrícolas y consiguiendo reducir el hambre entorno a un 16%.
Desde 1970 a 1997 el número de personas con hambre cayó de 959 millones a 791 millones, gracias principalmente al trabajo realizado en China e India.
En la segunda mitad de los años 90, sin embargo, el número de personas afectadas por el hambre aumentó a un ritmo de 4 millones por año. En el periodo 2000-2002, la cifra mundial total de personas desnutridas había aumentado hasta 852 millones.
El año 2000, los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015 ocho objetivos para el desarrollo mundial, conocidos como los Objetivos del Milenio. El primero de ellos pretende erradicar la pobreza extrema y el hambre, reduciendo a la mitad el número de personas que sufren hambre.

Estado actual del hambre en el mundo
Las últimas estadísticas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cifran en 1.020 millones las personas que actualmente pasan hambre en el mundo, un 11% más que en el pasado año 2008. Esto representa que una de cada 6 personas no consigue suficientes alimentos para llevar una vida saludable y productiva, lo que convierte el hambre y la desnutrición en el principal riesgo de salud mundial, superando al SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.
Más del 90% de estas personas viven en países en vías de desarrollo (ver figura 1).

Figura 1: Mapa de distribución del hambre en el mundo en millones de personas (FAO, 2009).

El 65% de los hambrientos del mundo viven en sólo 7 países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.
Cerca de 20 millones de personas mueren al año de hambre y enfermedades asociadas. La mitad de estas víctimas son niños menores de cinco años que habitan en los países en vías de desarrollo. Esto significa que un niño muere cada seis segundos.
Los estudios de la FAO demuestran que las personas más damnificadas por el hambre son mujeres y niños y aquellas que viven en zonas rurales, ya que dependen básicamente de la agricultura para subsistir y suelen ser poblaciones sin recursos económicos y más desprotegidas frente a los desastres naturales. En los últimos años se ha visto un aumento de la desnutrición infantil y de la insuficiencia ponderal, en las grandes urbes debido a las grandes migraciones desde las zonas rurales.
La consecución del objetivo del milenio queda lejos, ya que las estadísticas revelan que si se sigue la tendencia actual el hambre no se verá reducida a la mitad respecto el índice de 1990 hasta al menos el año 2030 o 2040.




BIBLIOGRAFIA
1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (1996). Informe de la cumbre mundial sobre la alimentación.
2. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2004). El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo.
3. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2006). Progreso para la infancia: un balance sobre la nutrición.
4. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2007). Estado Mundial de la Infancia 2007.
5. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2008). El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo.

Páginas web:
1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación:http://www.fao.org
2. Organización Mundial de la Salud (OMS):http://www.who.int/es
3. Unicef:http://www.unicef.org
4. World Food Programe:http://www.wfp.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada