dimarts, 27 d’octubre del 2009

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO
Irene Pérez Bort y Daniel Viadé Andavert
Máster en Agricultura para el Desarrollo. Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (UPC).
Octubre 2009



INTRODUCCIÓN


La tecnología ha sido la protagonista de gran parte de los avances económicos y sociales realizados en los últimos siglos. El progreso tecnológico implica mejoras en la producción, comercialización y disposición al público de bienes y servicios. Por ello, la tecnología es clave en el proceso de desarrollo de cualquier sociedad.

Las tecnologías relacionadas en el ámbito agrícola han experimentado grandes avances en los últimos años. La biotecnología, las semillas genéticamente modificadas, la masificación y automatización del campo, el desarrollo y perfeccionamiento de la maquinaria, los sistemas de información y de inteligencia de mercado, han dado a las grandes empresas agrícolas altos niveles de productividad y competitividad.
Pero como se detalla más adelante, no todos obtienen el mismo provecho de estos avances, debido a sus altos costos y la base de conocimiento necesaria para su manejo, no siempre está presente en las economías campesinas. Muchas de estas tecnologías no sirven ni se diseñan para pequeños productores. Esto hace que en muchas ocasiones, la tecnología, se convierta en un elemento excluyente de una parte importante de la sociedad. Los esfuerzos para conseguir que esto no ocurra, se vinculan a la transferencia de tecnología, a pesar de ello, la brecha tecnológica es cada vez mayor.


Tecnología
La tecnología es el conjunto de prácticas y técnicas, herramientas o equipos, conocimiento y habilidades, o a la combinación de todos ellos.
Las tecnologías han de ser descritas en su contexto, con referencia a políticas, infraestructuras, medio ambiente, cultura, agricultura, etc.
Concretamente en el ámbito agrícola, el término tecnología se refiere al cultivo y la cría de plantas y animales, a los nuevos cultivos, a una gestión agrícola mejorada, a la mecanización, nuevas infraestructuras y nuevos inputs.

Tecnología apropiada o adecuada
Es aquella tecnología que nos debe ayudar a solucionar problemas concretos, diseñada para proyectos específicos, con fuerte relación con la gente, la cultura, y otros elementos propios de cada zona, útil en el momento actual y en su proyección de futuro.
La tecnología para ser apropiada debe tener en cuenta la diversidad y las realidades locales, debe ser desarrollada desde y con las comunidades, debe aprovechar los recursos del lugar, ser respetuosa con el medio ambiente, de poco coste y mantenimiento, de fácil manejo y sobretodo apropiada a la tarea y a la gente que se dirige.
Una tecnología no adecuada, puede acabar generando más problemas e inconvenientes que los beneficios que pueda generar.

Brecha tecnológica
Es la distancia que hay entre dos países o comunidades por lo que se refiere al dominio y al desarrollo de la tecnología ya sea de forma general o referida a un ámbito o campo tecnológico.


Transferencia de tecnología
La transferencia es el mecanismo de propagación de capacidades entre países con diferente nivel de desarrollo tecnológico.
El proceso de transferencia puede comprender para los receptores la obtención de diferentes elementos:
- Material (equipos, herramientas, máquinas, etc.)
- Técnica (conocimientos, prácticas agronómicas, etc.)
- Interacción humana con la tecnología (educación, habilidades, etc.)
- Organización (creación asambleas, gestión del trabajo, etc.)
- Comercialización y servicios.

El mayor esfuerzo a la hora de transferir tecnología se ha de encaminar hacia la transmisión de los conocimientos, habilidades y destrezas operativas. Para conseguir la autonomía de los receptores.
La transferencia de tecnología se da por finalizada satisfactoriamente, cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria por aquellos a los que se destina.

Cabe resaltar que ningún país puede calificarse de autosuficiente tecnológicamente, siempre hay algún campo o tema del que se requiere transferencia de otro país.


TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN

Beneficios de la transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología dentro del sector agrícola pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Potenciar el rendimiento agrícola, aumentando las producciones de las cosechas al tiempo que se trabaja para minimizar las pérdidas post-cosecha.
- Realizar una gestión eficaz del agua, captación, conservación, técnicas de riego, etc.
- Conseguir unos cultivos más resistentes a las dificultades asociadas con el clima y sus predadores.
- Mejorar la eficiencia en el uso de los insumos por parte de los campesinos. Un aspecto cada vez más importante debido a la escasez de recursos naturales y al incremento de los precios de recursos como los combustibles fósiles, nitrógeno y fósforo.
- Conseguir la autosuficiencia en el abastecimiento de alimentos, ya sea total o parcial.
- Mayor independencia. Con el dominio de las técnicas agrícolas y del agua, los productores, se vuelven menos dependientes de los factores ambientales, pudiendo planificar sus cultivos.

La consecución de estos objetivos genera una mejora en los estándares de vida, con una mayor productividad, riqueza y una oportunidad de trabajo para la población.



Problemas en la transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología debe superar una serie de barreras o problemas, para llegar a los habitantes de los países receptores. Las barreras más comunes son:

- La insuficiencia de recursos económicos para su compra.
- La actitud de las sociedades donde se quiere implantar, con arraigadas tradiciones de difícil modificación al formar parte de su tradición y estilo de vida.
- El gran analfabetismo, sobretodo de mujeres.
- Una mano de obra sin formación específica y con poca capacitación técnica general.
- Un marco legal y una política inadecuada o inexistente entorno a la ciencia, tecnología e innovación, esto influye negativamente a la hora de negociar con otros países las condiciones de traspaso de tecnología.

Pero hay otros problemas que se generan una vez se ha hecho la transferencia de tecnología:

- Generación de países totalmente dependientes tecnológicamente de otros, esta falta de autonomía se trasforma en un monopolio donde el comprador acaba por depender no solo de la tecnología sino de su mantenimiento, insumos, consumibles, o posibles mejoras de la tecnología adquirida, ya que la información que posee el comprador sobre tecnologías alternativas es generalmente inexistente, esto a la larga disminuye su capacidad de gestionar su desarrollo.
- La inadecuación de la tecnología transferida, bien por una mala selección o unos acuerdos perniciosos para el receptor.
- La difusión de la tecnología. La tecnología no penetra, no se expande y distribuye de igual forma dentro de los países, la escasa formación de los habitantes de zonas rurales dificulta su permeabilidad en estas áreas. Este factor de baja difusión hace que muchos países tengan un lento avance tecnológico general.

Los grandes factores que limitan la adopción de nuevas tecnología por parte de los países en desarrollo se pueden agrupar o relacionar con dos factores:
Por un lado los escasos recursos económicos y por otro el bajo nivel cultural, de conocimientos técnicos y de información de la población. La única solución es hacer un gran esfuerzo en inversión educativa, tanto en cantidad como en calidad.


Canales de transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología generalmente no es gratuita, ya que ésta posee un valor de cambio en el mercado, lo cual hace que tenga la capacidad de generar capital a aquellas personas que la poseen, controlan y explotan.

Por esta razón los canales de transferencia de tecnología pueden clasificarse entre comerciales y no comerciales.

Los canales de difusión comercial tienen lugar cuando la tecnología no es de dominio público. La transferencia se realiza en estos casos mediante convenios o contratos para el aprovechamiento de los beneficios de explotación de dicho conocimiento, a cambio del pago o de reconocimiento de unos derechos al dueño de la tecnología.

La cooperación técnica financiada por organismos gubernamentales oficiales, universidades y por organizaciones no gubernamentales, así como la información de periódicos y publicaciones especializadas, son en cambio mecanismos de transferencia no comerciales.



Existen múltiples vías de entradas de tecnología al mundo en desarrollo:

- La información de libre disposición difundida a través de libros, revistas o patentes de inversión ya vencidas. La información generalmente hace referencia a tecnologías muy maduras y obsoletas. Esta fuente ha sido poco utilizada por los países en desarrollo debido al desconocimiento del valor económico de la información, de la falta de capacidad para asimilarla o por tener unos recursos económicos escasos entre otras razones.

- El know-how o contacto con poblaciones migrantes. El flujo de personas entre países (envío de personal a programas de formación extranjeros, retorno de personal técnico / científico emigrado, etc.) proporcionar un acceso a tecnologías sin costes muy significativos.

- El conocimiento adquirido a través del análisis de la tecnología involucrada en bienes producidos en el extranjero, a veces llamado copidiseño. Ese mecanismo exige del dominio de conocimientos científicos, y de determinadas destrezas para poder copiar los procesos y productos, además de disponer de capital necesario para adquirir los inputs necesarios.

- La compra de maquinaria, equipos y otros inputs de producción. Con la importación de estos bienes se puede dar un flujo de información en forma de documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, etc. o información asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).

- La inversión extranjera directa (IED). Si la filial extranjera introduce nuevos productos o procesos en el mercado receptor de la IED, los trabajadores de esa empresa adquieren conocimientos que elevan el capital humano del país. A la vez, las empresas que son proveedoras, clientes e incluso competidores de las compañías extranjeras perciben indirectamente los efectos de la difusión tecnológica. Un ejemplo son las multinacionales productoras de papel en Colombia que trasfieren tecnologías en el área de reforestación.


Tendencias recientes y análisis de futuro

La dificultad en contabilizar el traspaso de conocimientos tecnológicos y la no obligatoriedad de registrar la transferencia de tecnología hacen que no exista ninguna base de datos que ofrezca un indicador fiable sobre la tendencia actual.

Sin embargo, el Banco Mundial, a partir de un conjunto de índices económicos (magnitud de inversiones e innovaciones científicas, difusión de tecnología y uso de tecnologías extranjeras en la producción interna de un país) ha estimado que, entre la década de los años 90 hasta la actualidad, los países en vías de desarrollo han registrado un fuerte progreso tecnológico, que en algunos casos ha duplicado el ritmo de avance de los países desarrollados. Esta innovación tecnológica ha permitido reducir la pobreza absoluta en los países en desarrollo, del 29% en 1990 al 18% en 2004.[1]

A pesar de ello, el Banco Mundial declara que todavía queda mucho que recorrer por los países del sur, puesto que el nivel de tecnología que emplean actualmente equivale sólo a una cuarta parte o incluso menor del que se utiliza en los países más desarrollados.

Este mismo informe, señala la responsabilidad que tienen los gobiernos locales de respaldar la tecnología, manteniendo la apertura del comercio, la inversión extranjera directa y la participación de las poblaciones migrantes. Además es necesario que los gobiernos inviertan, en la medida de lo posible, en crear o mejorar una infraestructura básica (caminos, electricidad y telefonía), incrementar la calidad y la cantidad de la educación en todos los sectores de la economía y mejorar aún más el clima para la inversión, a fin de permitir que las empresas innovadoras crezcan y prosperen.




BIBLIOGRAFIA

Banco Mundial (2008). Perspectivas económicas mundiales 2008: difusión de la tecnología en los países en desarrollo.

Banco Mundial (2008). Conclusiones del informe del Banco Mundial titulado Perspectivas económicas mundiales 2008: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo.

Heberto Tapias, Universidad de Antioquia. Transferencia de tecnología.


Páginas web:
1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. tecnología para la agricultura (TECA)
http://www.fao.org/sd/teca/tools/default_es.asp


[1] Perspectivas económicas mundiales 2008: difusión de la tecnología en los países en desarrollo. Banco Mundial, 2008.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada