dijous, 12 de novembre del 2009

LA DEUDA EXTERNA


LA DEUDA EXTERNA

Índice

- Qué es la deuda externa?
- Consecuencias para los países pobres
- Tipos de deudas y relación con el creditor
* Deuda bilateral
* Deuda multilateral
* Deuda privada
- Origen y evolución de la deuda
- Estado actual de la deuda externa
- Responsabilidad española
- Razones para eliminar la deuda
* Deuda ilegítima
* Deuda ecológica
* Deuda social


Qué es la deuda externa?

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de la deuda pública que es la contraída por el estado y la deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
El endeudamiento permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Pero por otro lado se convierte en un problema cuando dicha deuda se utiliza para fines diferentes para la que fue solicitada o las condiciones de devolución se endurecen, no pudiendo responder a los pagos y esto es lo que ocurre en muchos de los países del Sud.


Consecuencias para los países pobres

Cada año los países del Sud pagan grandes cantidades de dinero a los países del Norte en concepto de servicio de la Deuda, es decir, amortizaciones de los préstamos e intereses; este dinero representa más de 5 veces la suma del préstamo. Aproximadamente la mitad de lo que se paga corresponde a dicho interés y como resultado la deuda va creciendo cada vez más impidiendo liquidar la deuda.

Tipos de deudas y relación con el creditor

- Deuda bilateral: es la deuda que han recibido los países del Sud por parte de los países del Norte y está formado por los créditos a la exportación en condiciones más favorables que las del mercado, es decir, los créditos FAD (Fondo de ayuda al Desarrollo) i por las operaciones de exportación con cobertura por cuenta del estado. Representa un 22% de la deuda a largo plazo. Hay posibilidad de cancelar o reestructurar las deudas en el marco del Club de París, que agrupa al conjunto de países creditores que se reúnen para coordinar las políticas de renegociación de la deuda en los países empobrecidos. Las negociaciones se llevan a cabo entre un país deudor y todos los países creditores.

- Deuda multilateral: es la deuda concedida por las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM, i Bancos Regionales de Desarrollo a los países del Sud. A partir de la crisis de los años 80, es la fuente de financiación más importante a la que pueden acceder muchos países deudores, principalmente los más empobrecidos. En los países de África Subsahariana esta deuda supone un 37%. A los países que no pueden hacer frente a dicha deuda no se les conceden más créditos, únicamente pueden acceder a IFIs para obtener más financiación.

- Deuda privada: deuda que procede de los mercados financieros, mayoritariamente de la banca internacional. En 2005 ocupaba el 65 % de la deuda a largo plazo y después de la crisis del 82 es la única fuente de financiación a la que pueden acceder muchos de estos países.



Origen y evolución de la deuda

En los años 70 (S.XX) los bancos de los países del Norte comenzaron a dar prestamos a los países del Sud con unos intereses tan elevados que no podían hacer frente a dichos pagos haciendo aumentar más la deuda.
En 1979, subió el precio del petróleo y de los productos industriales importados. Subieron los tipos de interés real como respuesta de las políticas de estabilización de los países del Sud. Disminuyeron los ingresos por exportaciones de los países del Sud a consecuencia de la bajada de los precios de los productos primarios y de la reducción del volumen total exportado. Estas han sido las causas que han disparó la deuda. La mayor parte de la deuda se puede atribuir a estas causas.
En 1982 México se declaró insolvente al igual que muchos otros países y la solución por parte de los países del Norte fue conceder más préstamos para acabar con la crisis. Desde entonces la deuda de estos países no ha dejado de crecer (GRÁFICO 1).


Evolución de la deuda externa en regiones de ingreso bajo o medio (en mil. de dólares) 1980-1998



GRÁFICO 1. FUENTE: http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/070901artprin.html


Responsabilidad española:
Desde los años 80, la deuda de los países del Sud se ha ido incrementando; el objetivo del estado es el cobro de la deuda que los países empobrecidos tienen con España.
En relación al tema de la condonación o alivio de la deuda, España se ciñe a los acuerdos que suscribe el Club de París y las actuaciones que España ha estado llevando a cabo es la de convertir la deuda en inversiones privadas, o reinvertirlas en educación, sanidad para los países más empobrecidos.
La mayor parte de la deuda contraída por los países del Sud con el Estado español es debida a las operaciones de promoción pública de las exportaciones, créditos FAD y seguros de crédito a la exportación de CESCE.


GRÁFICO 2. Fuente: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=4528&opcion=documento#s30


El pico de 2006 (GRÁFICO 2) se debe principalmente a la decisión del gobierno español de destinar aproximadamente la mitad de los FAD de ese año (712,25 mill. de euros) a diferentes programas de Naciones Unidas. El Fondo España-PNUD ha sido el programa más beneficiado para la consecución de los Objetivos del Milenio, al que se le asignó el 15 de diciembre de 2006 la cantidad de 528,00 millones de euros (el 36% de la asignación FAD total de 2006).
En el Gráfico 3 se observa la evolución de la deuda externa a favor del Estado español entre 1996 y 2005.


GRÁFICO 3. Fuente. ODG a partir de los datos CESCE, ICO y MEH.


La zona que cuenta con mayor deuda es América Latina seguida de África Subsahariana (TABLA1).


Deuda del Estado español por áreas geográficas a 31/12/2006
TABLA 1. Fuente. (MEH 2006)

Razones para eliminar la deuda

Las deudas contraídas por los países de Sur se tendrían que eliminar principalmente porque es:

- Deuda ilegítima: porque proceden de préstamos que atentan contra la dignidad de la vida de los ciudadanos del mundo y ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos.

* Deuda de opresión: porque surgen como resultado de los préstamos contraídos para financiar actividades humillantes, agresivas o criminales contra la población. Como ejemplo tenemos el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

* Deuda de guerra: son las derivadas de préstamos que financiaron planes bélicos con fines imperialistas, financiar los gastos militares destinados a la ocupación territoriales otros Estados.

* Deuda de corrupción: porque son consecuencia de los actos de corrupción, como por ejemplo el desvío de los fondos a las cuentas personales de los gobernantes, funcionarios, sobornos…

* Deuda de élites: es el resultado de la acumulación de préstamos adquiridos por el Estado para beneficiar a una minoría de la población local con poder suficiente para obtener tales favores.

* Deuda de desarrollo: porque surgen a partir de las deudas adquiridas para realizar proyectos de desarrollo que fracasaron o cuyas consecuencias fueron negativas porque no se realizaron estudios de factibilidad técnica, financiera, ambiental o social.
* Deuda de salvamento: deudas generadas por proyectos, restructuraciones económicas, financieras o institucionales que tenían como objetivo el crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza. Estas restructuraciones les fueron impuestas por los expertos de los organismos bilaterales de crédito y los resultados tuvieron efectos negativos y no asumibles ni compensables por parte de las instituciones responsables, dejando a la población en una sitación de mayor pobreza e inestabilidad económica.

Si se quisieran buscar más causas, la deuda externa se podría considerar (entre muchas otras):

- Deuda ecológica: Es “una obligación con la biosfera por causa de intervenciones incompatibles en sus sistemas y procesos ecológicos esenciales, que han provocado destrucción de hábitats, extinción de especies y alteración grave de la homeostasis planetaria, con la consecuente amenaza para todas las formas vivientes.”
http://www.joseborrero.com/pages/sp/publicaciones.html

* Deuda del carbono: es la diferencia entre el consumo y emisión de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que se da entre los países ricos y los empobrecidos. Según el CDIAC en 2004, el 41,6% de las emisiones mundiales procedían de la quema de combustibles fósiles líquidos (petróleo), seguido del 35,9%, de sólidos (carbón); y un 17,8% de gaseosos (gas natural). El resto estaba generado por la industria cementera y otros, como la quema de gas ‘residual’ en pozos de petróleo. Siendo los países ricos los principales consumidores. En 2004, 28 países africanos tuvieron una emisión per cápita menor a 0,1 toneladas métricas de carbono por persona y año. Contrasta con las 6,81 toneladas per cápita que emite Luxemburgo o las 5,61 de Estados Unidos. Paradójicamente, los países que más sufren las consecuencias del cambio climático son los países que menos CO2 .
* Biopiratería: “El acceso a y uso irregular o ilegal de componentes de la biodiversidad (recursos biológicos y genéticos especialmente) y de los conocimientos indígenas asociados, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de la aplicación de biotecnología. Se asocia también a invenciones protegidas por derechos de propiedad intelectual (especialmente patentes), que directa o indirectamente incorporan estos componentes o conocimientos indígenas obtenidos sin el consentimiento o autorización de sus titulares.” http://www.biopirateria.org/
* Comercio de residuos: Otra de las causas que hacen que los países del Norte se endeuden ecológicamente cada vez más con los países del Sud es la utilización de sus territorios como vertederos. La cantidad de residuos tóxicos que son objeto de compraventa es muy elevada. La Convención de Basilea para el Control de los movimientos transnacionales de los residuos tóxicos peligrosos y su eliminación fue adoptada en 1989 y entró en vigor en 1992. Actualmente hay 149 países que la han ratificado. Estados Unidos es el único de los países enriquecidos que no lo ha hecho.
* Pasivos ambientales: Son el conjunto de daños ambientales (contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos y de los ecosistemas) no compensados, producidos por una empresa en su funcionamiento normal o por accidentes imprevistos a lo largo de su historia. La globalización económica ha favorecido la deslocalización de las empresas y estas aprovechan la permisividad de las legislaciones ambientales y laborales de muchos países del Sud para instalarse.
* Perdida de soberanía alimentaria: se sustituyen cultivos de subsistencia por productos de exportación, que ponen en peligro la alimentación básica de una población contribuyendo a la perdida de soberanía alimentaria; a esta situación se ha de añadir el uso de agroquímicos tóxicos y el peligro que supone para los habitantes de los distintos territorios de países del Sud el hecho de dedicar gran parte de sus tierras cultivables a productos que no son de primera necesidad y que no están dedicados al consumo interno. A esto hay que añadir el CO2 emitido en el transporte de los productos hacia los países del Norte, que es donde normalmente se van a consumir.

Los países ricos han impuesto políticas que han debilitado a los países endeudados. Exigen a estos países que den prioridad al pago de la deuda y dejen a un lado otros aspectos como la sanidad, bienestar, educación de la población. Es ilegítima porque en muchos de los casos los préstamos se dedicaron a la compra de armas, a la financiación de guerras…
Para los países deudores resulta sumamente difícil hacer frente a los pagos, supone un gran esfuerzo financiero ya que sus economías cada vez se debilitan más y dependen de capitales extranjeros.
Muchos países han tenido que dejar de invertir en sanidad, educación, etc. para poder pagar la deuda; además ha contribuido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, que son de las pocas formas que tienen estos países para obtener divisas que les permitan ir pagando una deuda que crece continuamente.
Hay que recordar también que muchos de los países endeudados contrajeron las deudas en gobiernos dictatoriales que desviaron el dinero para la compra de armas, obtención de bienes de lujo entre otros.


Bibliografía

- EL TRANSPORTE DE RESIDUOS. Colectivo para la difusión de la Deuda Ecológica. ODG. Julio de 2002

- DEUDA EXTERNA: UNA HISTORIA INTERMINABLE. Por Judit Cos. Plataforma 0,7

- Deute extern, ¿deute etern?, Quaderns per la solidaritat nº1, Edita Campaña Jubileo 2000, Barcelona 1998.

Páginas web

- Global hoy (2008). Guía de conocimientos sobre la Deuda Externa
http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=4528&opcion=documento#s30

- Observatori de la Deuda en la Globalización (2007). Países con deuda contraída con el Estado español
http://www.odg.cat/es/inicio/enprofunditat/plantilla_1.php?identif=606

- Quién debe a Quién (2009). ¿Por qué es necesaria la III Semana de Acción contra la Deuda y las IFIS?
http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article1624

- Universidad de Murcia (1998). Deuda Externa, ¿deuda eterna? Año 2000: Libertad para mil millones de personas. Servicio de protección social y voluntariado.
http://www.um.es/psuv/manifiestos/deuda.php


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada