dissabte, 13 de novembre del 2010

El Banco Mundial

Cooperación Internacional y Agricultura

Alfredo Rodríguez Flamenco
Miguel Hernández Herrera

El Banco Mundial es una organización internacional formada por dos instituciones diferentes, el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y la AIF (Agencia Internacional de Fomento). A estas dos instituciones, se le unen como afiliadas otros tres organismos internacionales formando el Grupo Banco Mundial. Grupo Banco Mundial es por tanto, la unión de las dos organizaciones principales con la IFC (Corporación Financiera Internacional), el MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones) y el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
En conjunto el Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Este organismo especializado de las naciones unidas tiene como propósito fundamental reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés.

Su Historia:

El Banco Mundial comienza su andadura como una única organización BIRF en Julio de 1994. En esta fecha se reúnen, en New Hampshire (EEUU), un conjunto de 44 países en la conferencia de Bretton Woods (Conferencia monetaria y financiera de la ONU). La creación del Banco Internacional de Recuperación y Fomento, fue una medida destinada a la recuperación de los países tras la Segunda Guerra Mundial. (Tras la Segunda Guerra Mundial, se ponen las bases de la cooperación internacional)
El Banco Mundial se establecerá entonces como un organismo internacional que financia la recuperación de los países más afectados tras la guerra a la par que como opinan otros autores, que lo relacionan directamente al control del sistema económico mundial, es decir como mecanismo de organización los sistemas económicos a nivel mundial y evitar catástrofes como la crisis del 29 y sus repercusiones (retroceso y nacionalizaciones).
El BIRF comenzó sus operaciones financieras el 25 de junio de 1946 y aprobó su primer préstamo el 9 de mayo de 1947. Concedió US$250 millones a Francia para la reconstrucción de posguerra siendo, en términos reales, el préstamo más grande aprobado por el banco hasta la fecha.
Este organismo, además de utilizarse como mecanismo para la reconstrucción de Europa y de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, se creó con un mandato adicional de fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina. En un principio, el banco se centró principalmente en proyectos de infraestructura de largo plazo: construcción de carreteras, aeropuertos, y centrales eléctricas. Como Japón y sus cliente europeos se "graduaron" (adquirieron ciertos niveles de renta per cápita), el BIRF se centró enteramente en países en vías de desarrollo. Desde los inicios de los años 90, también ha proporcionado financiamiento a los Estados post-socialistas de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética.
Tras sus primeros pasos, al BIRF se fueron creando y asociando nuevas organizaciones hasta llegar al actual Grupo Banco Mundial, que está consolidado como la mayor fuente de financiación en países en desarrollo.

Formación del Grupo Banco Mundial:

1.-BIRF (Banco Mundial para la Reconstrucción y el Fomento)

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o BIRF (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros (187 Estados miembros en 2010).
El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales -habitualmente 12 a 15 billones de $ USA por año-. Estos bonos son clasificados como AAA (la más alta calificación posible), porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios. Además, los préstamos que son pagados se reciclan.
Debido a la clasificación de crédito del BIRF, éste puede pedir prestado a tasas de interés relativamente bajas. Como la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen malas calificaciones de crédito, el BIRF puede prestar a los países a tipos de interés que son generalmente muchos más atractivos para ellos, incluso después de agregar un pequeño margen (cerca de 1%) para cubrir los gastos administrativos.

2.-AIF (Asociación internacional de Fomento)

Asociación Internacional de Fomento (AIF) La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres del mundo. Establecida en 1960, la AIF tiene como objetivo reducir la pobreza otorgando préstamos sin interés y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población.
Se creó como complementaria del BIRF en la financiación internacional, dirigida a los países que no pueden optar a créditos. Está compuesta por 170 países , todos ellos pertenecientes al BIRF.
La AIF es una de las mayores fuentes de asistencia para los 81 países más pobres del mundo, 40 de los cuales están en África. Es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en los países más pobres.

3.-IFC (Corporación Financiera Internacional)

Filial del Banco Mundial creada en 1956 para apoyar el sector privado en los países en desarrollo. No realiza préstamos a gobiernos, como es el caso del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, sino al sector privado (empresas) de países en vías de desarrollo.
Esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.
Este organismo internacional está compuesto por 182 países (pertenecientes al BIRF), se financia además de las aportaciones de los socios, movilizando capital en los mercados financieros internacionales (80% de su capital). Además de préstamos a empresas también realiza labores de asistencia y asesoría técnica.

4.-MIGA (Organismo Multilateral de Garantía e Inversión)

Organización internacional adscrita al Banco Mundial y creada en 1986, que comenzó a operar en 1988. Pueden formar parte del MIGA los miembros del citado banco más Suiza, pero la adhesión es voluntaria (en 2010 175 miembros). Entre sus objetivos, figuran el fomento de la inversión de los países miembros en las naciones más desprotegidas, también socios, mediante la concesión de garantías a los inversores contra los riesgos políticos a largo plazo (hasta 15 años o, incluso, más), la prestación de servicios de asesoría a los países miembros en desarrollo sobre los modos de atraer inversiones foráneas, y el diseño y puesta en práctica de las estrategias de promoción de inversiones a través de su departamento Investment Marketing Services. El MIGA ofrece cobertura, de hasta el 90 por 100 del importe invertido, frente a las contingencias que deriven de los riesgos políticos (expropiación, destrucción, robo, daños, incumplimiento de contrato del país receptor de la inversión, etc.).

5.-CADI (Centro Internacional de Diferencias Relativas)

El CIADI es una institución del Grupo del Banco Mundial, especialmente diseñada para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. Esta institución tiene plena personalidad jurídica internacional y una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.
Este centro se creó como consecuencia del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que entró en vigor en 1966. Entre sus funciones se establece que el centro facilitará la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de Otros Estados Contratantes, a un procedimiento de conciliación y arbitraje.
Adicionalmente, el CIADI realiza estudios académicos sobre legislación de arbitraje y elabora publicaciones sobre el arreglo de diferencias respecto de las inversiones internacionales.

Como funciona; Su organización:

El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 187 países miembros son accionistas. Esos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores, y de una forma más o menos directa también se ven representados con Directores ejecutivos y el con el Presidente.

1.-Junta de Gobernadores

Órgano compuesto por un Gobernador y un Gobernador Suplente designados por cada país miembro. Estos cargos suelen ser ocupados por el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o una autoridad superior de similar jerarquía del país.



Cada miembro tendrá 250 votos, más un voto adicional por cada acción del Banco en su poder. Salvo disposición en contrario, todas las decisiones del Banco se tomarán por mayoría de los votos emitidos. Por tanto la importancia o poder del voto viene determinada por la cantidad de capital que el país miembro otorga al Banco Mundial.



2.-Directores ejecutivos

Son los responsables de la dirección de las operaciones generales del Banco y ejercen todas las funciones delegadas en ellos por la Junta de Gobernadores.
Son un total de 24 directores, cinco de estos Directores Ejecutivos son designados por los cinco miembros que tienen el mayor número de acciones y los otros 19 son elegidos por los restantes países miembros. Por tanto 5 países (EEUU, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania) Tienen 4,1 % de representación mientras que el resto de países tienen 0,43 % de representación en la dirección ejecutiva.
Realizan análisis de las propuestas de préstamos y garantías del BIRF y de créditos de la AIF y auditoría de las cuentas junto con el presupuesto administrativo y el informe anual sobre las operaciones y políticas del Banco.

3.-El Presidente

El presidente del Banco mundial es elegido por el accionista mayoritario (EEUU), y en la actualidad es Robert B. Zoellick.
Es el jefe del personal del Banco y tendrá a su cargo la conducción de los negocios ordinarios del Banco bajo la dirección de los Directores Ejecutivos. Y a su vez es el responsable de la organización, del nombramiento y de la remoción de los funcionarios y empleados.
Entre sus funciones también preside el Directorio Ejecutivo, pero no tendrá derecho a voto al igual que en las reuniones de la Junta de Gobernadores, a las cuales también asiste.

Críticas y conclusiones:

A pesar de la labor que realiza este organización para mejorar e impulsar el desarrollo de muchos países del sur, cuanta también con una serie de críticas, sobre todo centradas en la defensa de los intereses de los países financiadores y no en las necesidades de sociales de los países en desarrollo. Algunas de sus críticas más comunes son las siguientes:
-Financia proyectos que causan impacto negativo en el medio ambiente.
-Favorece los intereses de los países industrializados.
-Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.
-Presta dinero a gobiernas que violan abierta y permanentemente los derechos fundamentales.
-Tal vez la crítica más intensa, compartida por el BM y el FMI es que las políticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales sobre los grupos vulnerables en los países en desarrollo.

Bibliografía

-http://www.bancomundial.org/
-Una aproximación a la desigualdad económica mundial. Matilde Lafuente Lechuga. Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia.
-http://www.bicusa.org/es/Institution.Structure.5.aspx
-http://www.econjustice.net/wbbb/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada