dissabte, 13 de novembre del 2010

Una ONGD del sur, La Asociación Comunitaria Unidad por el Agua y la Agricultura (ACUA)

Cooperación internacional y agricultura

Alfredo Rodríguez Flamenco
Miguel Hernández Herrera

Historia

ACUA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, laica y sin filiación político partidaria. Se funda a finales de 2004 y se constituye jurídicamente en febrero de 2005.

La organización surge por la iniciativa de un grupo de profesionales y miembros de comunidades con amplia experiencia en el trabajo comunitario. Sus fundadores comparten valores solidarios y el compromiso por contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias más empobrecidas de El Salvador.
El objetivo general de ACUA es reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades de la zona sur del departamento de La Libertad. Para conseguir esta meta implementa programas estructurados de trabajo y sistemas gerenciales que le permiten a la población el uso eficiente, eficaz y transparente de sus recursos.



Concepción institucional

ACUA trabaja desde la visión de la autogestión comunitaria; es decir, se busca que las comunidades sean capaces de administrarse a sí mismas, que su estilo de convivencia se caracterice por las relaciones equitativas de poder entre hombres y mujeres y procesos participativos para tomar decisiones. Esto se consigue optimizando el uso de los recursos locales, puesto que se reduce la dependencia de recursos externos. En la medida en que la gente asuma este estilo de vida en sus localidades, adquirirán capacidad para discernir si el trabajo de los gobiernos municipales y nacionales trae beneficios o no. Además, tendrán la iniciativa de resistir a aquellas políticas que dañen su autodeterminación.

Misión

Trabajamos con un enfoque integral, popular y equitativo en la gestión alternativa de territorios, acompañando a poblaciones vulneradas y empobrecidas en el proceso de auto potenciación de sus capacidades políticas, económicas, sociales y ambientales, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, mediante un proceso continuo de iniciativas solidarias en materia de recursos hídricos, seguridad y soberanía alimentaria.

Visión

Somos una organización consolidada y comprometida en la construcción del nuevo sujeto político transterritorial, poseedor de una identidad propia y con capacidad para gestionar territorios desde un enfoque popular, que aprovecha las potencialidades y enfrenta técnica y políticamente los desequilibrios sociales, económicos y ambientales.

Ejes transversales

1.-Equidad de género

ACUA entiende que la perspectiva de género es una condición necesaria para propiciar el desarrollo equitativo de las comunidades en las cuales trabaja. Por ello, la incorpora en cada una de sus acciones y decisiones, tanto en el interior de la organización como en las comunidades en las que trabaja. Algunas de las acciones para lograr integrar este eje transversal son:


-Formación en género de líderes y lideresas de ADESCOS y comités con la perspectiva feminista y de la masculinidad.
-Capacitación para la formación de nuevas lideresas en puestos de decisión comunitaria
-Formación vocacional a mujeres en áreas tradicionalmente masculinas, por ejemplo: fontanería
-Promover que entre los participantes de las acciones la mayoría sean mujeres.
-Promover la creación y desarrollo de políticas locales, de juventud y comunicación, con perspectiva de género.
-Promover la formación y autoformación permanente de género a todo el personal, tanto mujeres como hombres

2.-Medio Ambiente

ACUA considera necesaria la interacción entre los seres humanos y la naturaleza como medio para la sensibilización, el respeto al medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Algunas de las acciones para incorporar este eje transversal son:

-Sensibilización y Educación ambiental.
-Promoción de prácticas de conservación de suelo y agua.
-Realización de estudios técnicos de vulnerabilidad y de impacto de amenazas más comunes en la Cordillera del Bálsamo.
-Promoción de sistemas de producción sostenibles.
-Movilización comunal e incidencia política local y nacional.
-Conformación de redes de productoras y productor

3.-Participación comunitaria

Sólo con el ejercicio de una ciudadanía activa se logrará empoderar a las comunidades de sus procesos de gestión del territorio. Algunas de las acciones para incorporar este eje son:

-Promover la participación comunitaria para la lucha por el Derecho Humano al Agua y la defensa del recurso hídrico. Diagnósticos participativos de amenazas y vulnerabilidades.
-Participación activa de las comunidades en los comités de prevención y mitigación de desastres.
-Promoción de redes de productores y productoras.
-Intercambios de Experiencias entre Comunidades.
-Promover la construcción de la Identidad Comunitaria.

La labor de ACUA

-Localización, donde trabaja ACUA

La asociación comunitaria unida por el agua y la agricultura es un ONGD ubicada en el Departamento de La Libertad, El Salvador.
Tiene su sede en la ciuidad de Zaragoza, y su labor se extiende a 8 municipios de dos departamentos distintos, el principal por ser donde esta lacalizada y por su radio de actuación es La Libertad, que contiene 7 de los ocho municipios en los que trabaja esta ONGD, pero tambien trabaja en el Departamento de Sonsonate departamento colindante por el noroeste.

-Como trabaja

El trabajo de campo es desarrollado por cuatro programas de actuación:

El Programa de Gestión del Riesgo, el Programa de Producción y Nutrición, el Programa de Investigación Aplicada y el Programa de infraestructura Básica.
Cada programa tiene un área específica de trabajo, pero todos trabajan de manera coordinada, ya que en varia de las comunidades que se trabaja coinciden los cuatro programas y algunas de las familias participan en las actividades que se promueven en todos los programas.

1.-Programa de Gestión de Riesgos

Desde el Programa de Gestión de Riesgos (PGR) se hace un Diagnóstico Participativo en cada una de las comunidades en las que se trabaja. Una de los partes que se identifica con el diagnostico es el nivel de organización (o la disposición a organizarse) con la que cuenta cada una de la comunidades, ya que este es uno de los requisitos que las comunidades deben cumplir para poder trabajar con ellas, ya que todas las actividades institucionales se coordinan a través de la organización comunal.
Identificado el nivel organizativo de la comunidad, y partiendo del hecho de que la comunidad le interesa trabajar de manera conjunta con la institución, los otros programas pueden comenzar a trabajar con dicha comunidad, en la elaboración del árbol de problemas, para la identificación y formulación de proyectos.
El PGR también impulsa acciones para fortalecer la conciencia crítica de la población para identificar sus vulnerabilidades, causas y posibles soluciones.

2.-Programa de Infraestructura Básica


El Programa de Infraestructura Básica ejecuta acciones alternativas en las comunidades, para el mejoramiento de sus condiciones físicas de vida, a través de la organización, incidencia y ejecución de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, saneamiento ambiental y obras de rehabilitación en la población afectada por los fenómenos naturales y/o sociales.


3.-Programa de Investigación Aplicada

El Programa de Investigación Aplicada investiga y valida diferentes tecnologías y sistemas de producción agropecuarias alternativos al contexto local que sean respetuosos con en el medio ambiente y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

Promueve el uso de los recursos locales y la aplicación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente
Antes de que una tecnología alternativa sea promovida masivamente se ha probado en un grupo reducido de agricultores que dan fe de sus buenos o malos resultados.

4.-Programa de Producción y Nutrición

Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la nutrición de las familias campesinas mediante el fomento de la diversificación agropecuaria, la autosuficiencia y el uso de los recursos locales.
Se promueve el rescate y preservación de las semillas criollas en todas las comunidades, se fomenta el intercambio de material vegetativo y el intercambio de experiencias. Todos los proyectos que se ejecutan son con el enfoque de la agricultura sostenible.

Todas las acciones que se realizan en las diferentes comunidades se hacen de manera coordinada con la municipalidad, así como también con diferentes instituciones que trabajan en dichos municipios.

-Como se difunde

Otra labor importante dentro de la ONGD es compartir sus experiencias trasmitir sus proyectos e iniciativas para promover la repercusión y ampliar su campo de acción. Para ello cuenta con una radio comunitaria participativa, Radio Bálsamo.
Radio Bálsamo es una emisora comunitaria y participativa de El Salvador. En definitiva, es el resultado del esfuerzo y la voluntad de quienes colaboran en ella. Por ello, entre sus principios el respeto a la integridad física y moral de la audiencia a toda forma de pensamiento, costumbres, creencias y tradiciones es uno de los más importantes; así como la independencia partidaria, de congregaciones religiosas y de grupos de poder económico y el asumir los intereses comunitarios como propios. Todo esto hace de Radio Bálsamo, una emisora que en última instancia tiene en la tolerancia, la solidaridad y la veracidad sus principales valores institucionales.
Su objetivo es hacer de Radio Bálsamo un recurso de la población que le ayude a superar sus necesidades de comunicación, formación, organización y desarrollo integral con presencia en las principales actividades comunitarias.

-Misión

Ser fortalecedores/as del movimiento de radiodifusión comunitaria participativa a través de la educación, información, entretenimiento, análisis y debate de la opinión pública, basados en la interacción permanente con la comunidad.

-Visión

Somos parte de la superación diaria de la población de escasos recursos a través de una programación orientada a reducir los obstáculos al desarrollo integral humano.

Transmite desde Zaragoza a una zona de cobertura a 22 municipios. Concretamente, dos del Departamento de San Salvador, tres del Departamento de Sonsonate y 17 del departamento de La Libertad.

Además gracias a la conexión en línea se les pueden escuchar desde cualquier rincón del planeta.

Bibliografía

-http://www.acua.org.sv/
-http://www.radiobalsamo.net/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada