dissabte, 9 d’octubre del 2010

AGUA Y SANEAMIENTO. UNA MIRADA A LA SITUACIÓN MUNDIAL ACTUAL

AGUA Y SANEAMIENTO. UNA MIRADA A LA SITUACIÓN MUNDIAL ACTUAL
Negrita
Alfredo Rodrígez Flamenco
Miguel Hernández Herrera
Cooperación Internacional y Agricultura (ESAB)

No se puede olvidar que a las puertas de la segunda década del s.XXI, el agua y el saneamiento, representan una problemática a nivel mundial que requiere nuestra atención inmediata.

El agua, definida en la conferencia internacional sobre el agua, Dublí
n 1992, “Recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente” es un derecho fundamental y necesario, para asegurar un nivel de vida adecuado.

Desgraciadamente el papel del agua como recurso necesario en cualquier sistema productivo, crea un conflicto de intereses que impide junto con la mala gestión de gobiernos y otras autoridades, la satisfacción de esta necesidad básica.

El saneamiento en cambio, implica el acceso y la utilización de servicios e instalaciones para la eliminación de excretas y aguas residuales, que aseguren la privacidad y la dignidad, y que garanticen un ambiente limpio y saludable para todos.
En este caso, aun queda más camino por recorrer hasta lograr unas condiciones de saneamiento dignas, para toda la población mundial.

Algunos datos a nivel mundial

-Abastecimiento de agua

-Tan solo un 54% de la población mundial tiene acceso directo al agua en su vivienda o parcela.
-El 33% tiene acceso a otro tipo de abastecimiento de agua mejorada. Es decir, no dispone de acceso directo en su lugar de residencia, pero dispone de otra fuente de abastecimiento de agua mejorada.

-El 13% restante depende de otras fuentes de acceso no mejoradas, para paliar una de sus necesidades fisiológicas básicas, beber agua.

-Distribución del abastecimiento de agua

Es una problemática a nivel mundial y atendiendo a las cifras, con 884 millones de personas sin acceso al agua potable, debería ser un problema de todos, aun así, la situación más dramática se encuentra en los países del sur.



En términos de cantidad de población sin acceso al agua potable, el Sudeste Asiático y la zona de África Sub-
Sahariana, aglomeran más de la mitad de la población mundial que se encuentra en estas condiciones (Gráfico).

-Instalaciones de saneamiento

-Un 40% de la población mundial, es decir, 2.600 millones de personas no poseen instalaciones de saneamiento mejorado.

-La distribución a nivel mundial se centra también en el Sudeste Asiático y en África Sub-Sahariana.



Mientras que el África Sub-Sahariana hay mayor proporción de población sin acceso a saneamiento, hay
muchos países en los cuales menos de la mitad de su población se encuentran en esta situación (Gráfico anterior), en el Sudeste Asiático debido a su densidad de población, cuenta con un mayor número de personas en condiciones básicas o sin saneamiento.



Las situaciones de las comunidades rurales

Si ya de por sí, son dramáticos los datos generales de abastecimiento de agua y saneamiento, al dirigir una
mirada más atenta a las comunidades rurales, nos encontramos con una situación insostenible. Es alarmante que un 70% de la población rural no tenga acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, y nos indican la ruptura del nivel de vida que separa a las comunidades rurales de las urbanas.

El coste humano en la crisis del agua

Según Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, no acabaremos con el SIDA, la tuberculosis, la malaria ni ninguna de las demás enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo, hasta tanto no hayamos ganado también la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básica.
Es fácilmente comprensible observando los costes humanos que genera la situación actual de abastecimiento de agua y saneamiento.

-Algunos datos

-1,4 millones de niños mueren cada año a consecuencia de la diarrea. La diarrea es el segundo mayor asesino de niños, y es producida en un 90% por un mal acceso al agua y saneamiento.

-La crisis del agua se cobra más vidas diarias que cualquier atentado terrorista. Más de 5.000 al día.

-Casi la mitad de la población del mundo en desarrollo sufre de enfermedades relacionadas con el agua.
-La pérdida de 443 millones de días escolares cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua.
-Millones de mujeres dedican hasta cuatro horas al día a buscar agua.
-Desventajas en el ciclo de la vida, restricción de oportunidades y obstáculos para una vida digna.
Camino hacia el cambio de la realidad actual

La población actual no representa un representa un reto físico para el abastecimiento de agua potable y el acceso a un saneamiento mejorado. Hoy en día hay recursos hídricos y medios suficientes, para abastecer las necesidades, en materia de agua y saneamiento, a toda la población mundial.
Los problemas surgen cuando entran en juego las voluntades políticas y económicas, así como, las capacidades de gestión de muchas naciones.

La clave para mejorar, la problemática actual es donar de recursos y capacitar la gestión de estas naciones.
También conviene entender que el agua no es una inversión económica, no se puede especular con ella y aumentar su precio, hasta hacerla inaccesible para varios segmentos de la población.
Una mirada más concreta. El salvador

Aunque El Salvador cuente con una oferta hídrica que supera el promedio mundial para abastecer a la población y satisfacer las necesidades en la industria y la agricultura, las condiciones de acceso al agua y de distribución de la misma son críticas, y se han convertido en una de las principales limitantes para el desarrollo económico y social del país. Las condiciones pueden empeorar si las debidas estrategias políticas, tecnológicas e institucionales no se gestionan en forma adecuada ni se ejecutan efectivamente en un plazo próximo.


La cobertura urbana de agua potable por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Operadores Descentralizados lograda al finalizar el año era del orden del 87.3% de los cuales el 84.2% representan las conexiones domiciliares y el 3.1% las de fácil acceso y la cobertura en el área rural de agua potable fue del orden del 17.7%, representando las conexiones domiciliares el 4.0% y el 13.7% la población servida a través de cantareras y pilas públicas. En lo que respecta a la cobertura urbana en saneamiento a través de los servicios de alcantarillado sanitario domiciliar fue del 66.1%.

Con respecto a la población total del país se lograron alcanzar coberturas globales en agua potable y saneamiento del orden del 61.3% y 41.4% respectivamente.
A partir del año 2007, no se presentan coberturas de saneamiento con disposición de excretas a través de letrinas, debido a que los sistemas administrados por ANDA y Operadores Descentralizados no cuentan en sus registros con este tipo de conexiones.

A diciembre de 2008 se registraba una población total para El Salvador de 5,769,785 habitantes, de los cuales 3,613,529 son urbanos y 2,156,256 rurales. Las cifras de población son Proyecciones realizadas en base al documento "Estimaciones y Proyecciones de la población por departamento para el período 1995-2020" del Ministerio de Economía, Marzo 2009.
De los 262 municipios que componen el país, ANDA con su capacidad instalada atiende 128 municipios con agua potable lo cual representa el 48.9% del total de municipios, 39 municipios que equivalen al 14.9% es atendido a través de Operadores Descentralizados y el 36.2% (95 municipios) es abastecido por otros operadores.

Asimismo, los municipios con sistema de alcantarillado atendidos por ANDA ascienden a 59, representando el 22.5% del total de municipios, el 9.9% (26 municipios) son atendidos a través de Operadores Descentralizados y del 67.6% (177 municipios), no se dispone de información de municipios con y sin sistemas de alcantarillado administrados por otros operadores.
Durante el año 2008 se instalaron 18,362 nuevas conexiones domiciliares de acueducto, de las cuales 17,731 corresponden al área urbana y 631 al área rural. Los nuevos servicios de alcantarillados sanitarios incorporados durante el año fueron de 3,633. El 27.9% y 80.8 % de los nuevos servicios de agua potable y alcantarillado sanitario fueron instalados en la Región
Metropolitana y el 72.1% y el 19.2% en el interior del país respectivamente.
A Diciembre de 2008 la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, tenía registrados 729,528 conexiones domiciliares de agua potable y 586,603 de alcantarillado sanitario a nivel nacional, incluyendo servicios de operadores descentralizados. Del total de servicios de acueducto, 708,724 corresponden al área urbana y 20,804 servicios son del área rural del país. Los servicios de alcantarillado sanitario instalados corresponden al área urbana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada