divendres, 8 d’octubre del 2010

La educación en el mundo

Juan Miguel Oddo
Nuria Pascual Gisbert
Cooperacion Internacional y Agricultura (ESAB)

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO

Actualmente en el mundo existen 72 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela y 774 millones de adultos - dos tercios de los cuales son mujeres - carecen de competencias básicas de alfabetización. La mayoría de los analfabetos niños, jóvenes y adultos viven en zonas rurales y están involucrados directamente con el proceso de garantizar la seguridad alimentaria para sí mismos y la comunidad en general. El analfabetismo los excluye de los conocimientos necesarios para mejorar su capacidad y la productividad, aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria, conectarlos con el mercado y mejorar el sustento y la democracia . En distribución geográfica Africa otra vez se lleva la peor parte, con los mayores porcentaje de población infantil desescolarizada, deserción escolar, acceso a la educación secundaria y grandes desigualdades de género.

África Subsahariana: El gran olvidado en educación


Las recientes estadísticas publicadas en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 (UNESCO) muestran que los niños del África Subsahariana siguen siendo los olvidados de la educación:

• Uno de cada cuatro niños del África Subsahariana en edad de cursar la enseñanza primaria sigue sin ir a la escuela, lo que totaliza 32 millones de niñas y varones privados de educación. Esta cifra representa casi la mitad –el 45% más exactamente– de la población infantil mundial sin escolarizar.

Las niñas representan el 54% aproximadamente de los niños sin escolarizar en el África Subsahariana

En el África Subsahariana, unos 28 millones de alumnos desertan las aulas cada año y la abandonan antes de acabar por completo este ciclo de educación primaria.

Tan sólo uno de cada tres adolescentes –un 34% de ellos, más exactamente– cursa estudios secundarios en esta región. Esto representa el porcentaje más bajo del mundo.

Un 38% aproximadamente de la población adulta del África Subsahariana –esto es, unos 153 millones de personas– no saben leer ni escribir. Más del 60% de estas personas analfabetas son mujeres.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

¿Qué es Desarrollo Humano?

El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país.

Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.


La educación en los ODM

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan

terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

2.1 Tasa neta de matrícula en la escuela primaria

Es la proporción entre el número de niños en edad escolar oficial que están matriculados en la enseñanza primaria y la población total de niños en edad escolar oficial.

2.2 Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la escuela primaria

Es lo conocido como tasa de supervivencia hasta el quinto grado, es el porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado de enseñanza primaria en un determinado año escolar que, según las previsiones, llegarán al quinto grado.

2.3 Tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años

Es el porcentaje de la población con edades comprendidas entre 15 y 24 años que saben leer y escribir una afirmación breve y sencilla sobre la vida cotidiana y entender su significado.

La alfabetización incluye también en algunos casos los rudimentos de la aritmética y algunos otros conocimientos prácticos para la vida.

Seguimiento del cumplimiento del ODM 2:

A pesar de que muchos países pobres han hecho grandes avances en el tema de la educación universal, las esperanzas son cada vez más débiles de que se logre esta meta para el 2015.

La matriculación en educación primaria ha continuado aumentando, habiendo llegado al 89% en los países en vías de desarrollo. Pero el ritmo de este avance no es suficiente para asegurar que todas las niñas y los niños completen los cursos de enseñanza primaria para el año 2015.

Las desigualdades siguen obstaculizando el avance hacia la educación universal. En las regiones en vías de desarrollo, las niñas nacidas en el 20% de hogares más pobres tienen 3,5 veces más posibilidades de permanecer sin escolarizar que las niñas de los hogares más ricos, y 4 vecesmás probabilidades que los niños de los hogares más ricos.

Principales factores en la dificultad de acceso a la educación

Ø Disparidad entre géneros en la educación primaria y secundaria

La educación no sólo beneficia a las niñas y a las mujeres, sino que es además un factor positivo de una importancia extraordinaria, cuyas repercusiones sobre la sociedad y en el desarrollo humano tienen un alcance muy amplio:

Entre otras muchas ventajas a largo plazo que se derivan de la educación de las niñas, se encuentran las siguientes:

  • Mejora del desarrollo económico
  • Educación para la próxima generación
  • Familias más sanas
  • Disminución de la mortalidad materna

Ø Trabajo infantil

Aproximadamentes unos 158 millones de niños entre los 5 y 14 són victimas del trabajo infantil – uno de cada 6 niños en el mundo. Millones de niños se encuentran en situaciones o condiciones de peligro, como el trabajo en minas, trabajo con productos químicos y pesticidas en agricultura o con maquinaria peligrosa.

El trabajo a menudo interfiere con la educación de los niños. Garantizar que todos los niños van a la escuela y que su educación sea de buena y de calidad son las claves para prevenir el trabajo infantil.

Ø Educación en zonas rurales

Más de cuatro de cada cinco de los al menos 72 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en zonas rurales. Se estima que 774 millones de adultos - dos tercios de los cuales son mujeres - carecen de competencias básicas de alfabetización y la mayoría de ellos son rurales. El analfabetismo los excluye de los conocimientos necesarios para mejorar su capacidad y la productividad, aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria, conectarlos con el mercado y mejorar el sustento y la democracia. Al mismo tiempo, la capacidad de aprendizaje de los niños rurales de hoy en día se ve comprometida por el hambre y la malnutrición, disminuye las oportunidades para convertirse en agricultores eficaces y contribuir a superar la pobreza y el hambre.

Ø Conflictos armados

Los niños resultan particularmente afectados por los conflictos. Millones de niños y niñas crecen rodeados de violencia real o amenazados dos por ella en países frágiles afectados por conflictos (CAFS). Crecen sin acceso a servicios básicos, incluida la educación.

La educación no forma parte de las prioridades de la ayuda a los países que sufren situaciones de emergencia, y más específicamente en contexto de conflictos armados. Sin embargo, se están dando cambios y avances hacia la integración de la educación en los programas de intervención en emergencias.

Ø Afectación de la capacidad de aprendizaje por malnutrición y enfermedad

Un número cada vez mayor de sólidos datos empíricos muestra que la prestación de cuidados excelentes al niño en su más tierna edad puede ser una plataforma para obtener buenos resultados en la escuela primaria y compensar los factores de desventaja socio económicos y lingüísticos, sobre todo en el caso de los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Los niños que han padecido de insuficiencia nutricional “in útero” o de malnutrición en los primeros años de su vida corren el riesgo de sufrir retrasos en su desarrollo que pueden obstaculizar su aprendizaje escolar. La malnutrición guarda también relación con el ingreso tardío en la escuela y el riesgo de desertarla antes de finalizar el ciclo de los estudios primarios.

VIH/SIDA: Hay 33 millones de personas seropositivas, de las cuales dos millones son niños. La estigmatización, la discriminación institucionalizada y la orfandad son obstáculos importantes para el acceso a la educación y el aprovechamiento escolar.

Ø Analfabetismo y pobreza

Es obvio que el analfabetismo y la pobreza van de la mano. Hoy sabemos, con datos fidedignos, que aquellos hombres y mujeres que no han accedido a la escolarización y no han tenido oportunidad para aprender a leer y escribir se encuentran mayoritariamente entre el sector de población que vive con menos de un dólar al día.

CONVENCIONES Y ACUERDOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Los compromisos en materia de políticas determinan el éxito de los ODM. Las estrategias creadas localmente, basadas en consultas nacionales y participativas a través de estructuras políticas representativas, instituciones responsables y capacitadas con empleados públicos que tienen incentivos adecuados, son esenciales para una implementación eficaz de las estrategias y políticas relativas a los ODM.

Se aprueba la Declaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”.

Se define la Educación para Todos (EPT):

1. La EPT es un derecho

2. La EPT nos concierne a todos

3. La EPT es indispensable para el desarrollo

4. La EPT es, como su nombre indica, PARA TODOS (igualdad de género)

5. La EPT a todas las edades y en todos los contextos

6. La EPT es sinónimo de aprendizaje integrador de calidad

7. La EPT está dando grandes resultados

8. La EPT afronta todavía muchos retos

9. La EPT necesita el apoyo de todos

10. La EPT tiene un efecto multiplicador

  • Marco de Acción de Dakar “Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal), 26-28 de abril de 2000

El Marco de Acción de Dakar se basa en la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000. Esta evaluación, prevista desde la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en 1990, ha elaborado un análisis detallado del estado de la educación básica en el mundo entero. Los seis marcos de acción regionales adoptados en las conferencias sobre Educación para Todos forman parte integrante del Marco de Acción general de Dakar

Se estima que la realización de los objetivos de la Educación para Todos costará unos 8.000 millones de dólares anuales, lo cual exigirá un apoyo financiero complementario por parte de los países, así como una mayor asistencia al desarrollo y una reducción de la deuda por parte de los donantes bilaterales y multilaterales. Por eso, es esencial que los gobiernos nacionales, los donantes bilaterales y multilaterales, el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, la sociedad civil y las fundaciones adopten nuevos compromisos firmes en el plano financiero.

“Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.”

(Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo 1, párrafo 1).

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

La ayuda internacional es una parte vital del pacto en pro de la Educación Para Todos. Cuando los países ricos firmaron el Marco de Acción en Dakar en el año 2000, se comprometieron a que ningún país empeñado en conseguir los objetivos de la EPT fracasaría en su empresa por falta de financiación.

La presión a que están sometidos los presupuestos de educación de los países en desarrollo es cada vez mayor. La ayuda en condiciones favorables podría contribuir a aliviarla.

Una de las iniciativas de financiación más importantes surgidas después del Foro de Dakar fue la Iniciativa Vía Rápida (IVR) en favor de la EPT. La finalidad de la IVR es movilizar un apoyo político y financiero para acelerar los progresos hacia la universalización de la enseñanza primaria y otros objetivos más amplios.

Los principios fundamentales de la IVR son tan válidos hoy como lo eran en el momento de su creación, en 2002. Pero, por desgracia, se han logrado pocos resultados. La Iniciativa no ha facilitado la movilización de nuevos fondos y su propia contribución financiera, ya escasa de por sí, ha acarreado costos de transacción elevados. Los largos plazos que transcurren entre las decisiones de asignación de la ayuda y los desembolsos correspondientes han perjudicado a la planificación de la educación en un gran número de países en desarrollo. Además, los países víctimas de conflictos también han tropezado con dificultades para recibir el apoyo de la IVR.

5- Conclusiones

  • 72 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela, de los cuales un 80% se encuentran en zonas rurales.
  • 774 millones de adultos - dos tercios de los cuales son mujeres - carecen de competencias básicas de alfabetización
  • Existe una relación estrecha entre la educación de las niñas y el desarrollo del país
  • Seguridad alimentaria y la educación primaria de niños de zonas rurales están directamente conectadas
  • Existen algunos factores que dificultan el acceso a la educación universal: países en conflictos armados, malnutrición y enfermedades, trabajo infantil…
  • Tiene que existir una mayor voluntad política en la consecución de los ODM y de los acuerdos en materia de educación para todos/as
  • Hay que dotar de herramientas y financiación a los fondos de AOD para educación, sin que esto repercuta en un aumento de la deuda externa de los países del sur que ahoga el desarrollo de estos países

BIBLIOGRAFÍA

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe de Desarrollo Humano 2010.

-Informe 2010 Objetivos del Milenio

-Indicadores para el seguimiento de los ODM

- United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Informe de Seguimiento del Estado de la Educación para Todos 2010- Llegar a los marginados

- Entreculturas, septiembre 2007. Informe “Alfabetización, puerta del conocimiento”

-Save The Children, 2008. “Donde empieza la paz. El papel de la educación en la prevención de conflictos y la construcción de la paz”

- United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), 22 september 2010. The central role of education in the Millennium Development Goals.

-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Evaluación Internacional . ¿Qué se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

-Online Education Atlas

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTEDUCATION/EXTDATASTATISTICS/EXTEDSTATS/0,,contentMDK:21603536~menuPK:4580850~pagePK:64168445~piPK:64168309~theSitePK:3232764,00.html

-Atlas online de los objetivos del milenio (BM)

http://devdata.worldbank.org/atlas-mdg/

-Compendia mundial de la educación 2009 (Instituto estadística UNESCO)

http://avop.wordpress.com/2009/11/06/compendio-mundial-de-la-educacion-2009/

-Educación para el desarrollo sostenible (UNESCO)

http://www.unesco.org/es/esd/

-Estado mundial de la infancia. "Las niñas, la educación y el desarrollo (UNICEF)"

http://www.unicef.org/spanish/sowc04/sowc04_contents.html

-Education for rural people (FAO)

http://www.fao.org/erp/en/

Atlas online de los objetivos del milenio (BM)

http://devdata.worldbank.org/atlas-mdg/

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