divendres, 29 d’octubre del 2010

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Cristina Trujillo
Luis Monroy
Cooperación Internacional y Agricultura (ESAB)

1. Que es la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un organismo internacional, con sede en Nueva York, que se constituyó el 24 de octubre de 1945 por 51 países, cuando se llevó a cabo la conferencia de San Francisco, en la cual se forjó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Su principal objetivo era mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Estos 51 estados han aceptado cumplir las obligaciones previstas en su carta, con el fin de regular sus diferencias y contribuir, al mismo tiempo, a su cooperación económica, social y cultural.

En dicha carta se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales. Los cuatro propósitos que se establecen son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales.

2. Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.

4. Promocionar el respecto de los derechos humanos.

5. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

1.1. Estados miembros

A fecha de hoy la ONU posee 192 estados miembros. Fueron 51 los países fundadores 1945 y se han ido añadiendo des de la fecha hasta alcanzar el número de miembros actuales.

1.2. Financiación

La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

La Asamblea General establece en el presupuesto ordinario las contribuciones obligatorias durante dos años (Presupuesto Ordinario, sin incluir operaciones para la paz, 2010-2011: US$ 5,156,029,100; véase Tabla 1) y determina la aportación de cada miembro basándose en la capacidad de pago de los países, calculado del ingreso nacional por habitante; no obstante, para mantener un nivel de independencia, el nivel máximo de contribución está fijado en el 22% (el nivel mínimo es un 0.01% del total).

Tabla 1: Principales contribuyentes (2006)

Estados Unidos

22,00 %

Japón

19,47 %

Alemania

8,66 %

Reino Unido

6,13 %

Francia

6,03 %

Italia

4,89 %

Canadá

2,81 %

España

2,52 %

China

2,05 %

México

1,88 %

Corea del Sur

1,79 %

Países Bajos

1,69 %

Australia

1,59 %

Brasil

1,52 %

Suiza

1,19 %

Fuente: ONU

Es importante señalar que las contribuciones obligatorias no siempre son satisfechas por los países y conforme al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas se le puede quitar el derecho al voto en la Asamblea General al Estado Miembro cuyos atrasos de pago igualen o superen la cantidad que debiera haber contribuido en los dos años anteriores.

2. Historia de la ONU

Su historia se remonta al Congreso de Viena de 1815, que supuso el nacimiento de la diplomacia parlamentaria y de la legislación internacional. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron nuevos progresos en la institucionalización de la comunidad internacional: en 1856, siguiendo los pasos de la Comisión Central del Rhin creada en el Congreso de Viena, se instituyó la Comisión Europea del Danubio; poco después comenzaron a establecerse una serie de organizaciones que recibieron el nombre de Uniones Administrativas, que se encargaban de lograr la cooperación entre los estados en distintos ámbitos (Unión Telegráfica Internacional, 1865; Unión Postal Internacional , 1874; Oficina Internacional de Pesos y Medidas, 1875).

El estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918) supuso el fracaso de la política de cooperación entre estados desarrollada desde la década de 1850; al mismo tiempo se dieron cuenta que era necesario organizar a la comunidad de naciones para evitar un gran conflicto bélico entre todas las potencias. En junio de 1918, el gabinete Clemenceau adoptó un primer proyecto de las Naciones Unidas, aunque el verdadero impulsor de la futura Sociedad de Naciones fue el presidente de los Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson. Este impulso se concretó en el tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, por el que se ponía fin a la Primera Guerra Mundial y se preveía la creación, entre otros organismos internacionales, de la Sociedad de Naciones, en la que, paradójicamente, no se integró finalmente EEUU.

Durante sus diez primeros años de existencia, la Sociedad de Naciones funcionó con bastante éxito, dando soluciones razonables a los diversos conflictos a que tuvo que hacer frente. Sin embargo, en la década de 1930, mostró su incapacidad para impedir que la degradación de las relaciones internacionales derivara en la II Guerra Mundial (1939-1945). Pese al fracaso de la Sociedad de Naciones, que desapareció formalmente en 1946, cuando sus funciones fueron traspasadas a la ONU, la idea que se impuso no fue la de considerar inútil la existencia de una organización internacional, sino más bien la de que el fracaso se debía a la ausencia norteamericana, de manera que era necesario fundar una nueva organización de carácter mundial, en esta ocasión con la presencia de EEUU.

3. Funciones

Las funciones de la ONU se pueden englobar en cuatro categorías generales: Paz y Seguridad, Desarrollo, Derechos Humanos, y Asuntos Humanitarios. Por lo que, se encargará de cinco tareas básicas:

1.- Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos países a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.

2.- Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.

· Puede adoptar medidas provisionales sin que prejuzguen el fondo: por ejemplo, decidir la interrupción de las hostilidades o la retirada de las tropas (como en Palestina en 1948).

· Puede decidir unas medidas que no impliquen la utilización de la fuerza armada.

· Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.

3.- Acción económica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países menos desarrollados.

4.- Acción humanitaria: la Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalmente de la comisión de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicación y preparan convenciones particulares. Se han adoptado dos pactos, uno relativo a los derechos políticos y civiles, y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.

5.- Acción jurídica: la ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisión se encarga de preparar los estudios de codificación que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

4. Estructura general

Las Naciones Unidas están formadas por seis órganos principales, cinco de ellos en Nueva York (Asamblea nacional, consejo de seguridad, consejo económico y social, consejo de Administración fiduciaria y la Secretaria); el sexto, la corte internacional de Justicia está en La Haya (Países Bajos).

En el esquema que se muetra a continuación se pueden observar los diferentes orgános gestores y, esquemáticamente, de que se ocupa cada uno:

Fuente: ONU

4.1. Asamblea general

Es el principal órgano deliberativo, integrado por todos los estados miembros, cada uno de los cuales cuenta con un voto. Se encarga de decidir por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes sobre cualquier asunto importante. Entre ellos están los siguientes:

- Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

- La elección de los miembros no permanentes del consejo de seguridad, de los miembros del consejo económico y social y de los del consejo de tutela.

- Controlar el funcionamiento del consejo de tutela y temas presupuestarios.

La Asamblea asigna la mayoría de las cuestiones a sus siete Comisiones Principales que preparan sus trabajos en el ámbito político, económico, social, administrativo y jurídico:

- Comisión desarme y asuntos conexos de seguridad Internacional

- Comisión Política Especial

- Comisión cuestiones económicas y financieras

- Comisión cuestiones sociales, humanitarias y culturales

- Comisión asuntos relativos a la descolonización

- Comisión cuestiones administrativas y de presupuesto

- Comisión cuestiones jurídicas

4.2. Consejo económico y social

Órgano compuesto por 54 miembros, antes 18, elegidos por la Asamblea General cada tres años. Su principal función es coordinar las labores económicas y sociales de la ONU, así como las de las instituciones y organismos que de ella dependen.

Ejerce su labor asesora en áreas como el comercio mundial, los derechos humanos, la condición jurídica y social de la mujer, la vivienda, la planificación de la familia y la población, los estupefacientes, la ciencia, la tecnología y los recursos naturales.

Sus intereses representan una parte importante de las actividades y los gastos de las Naciones Unidas, ya que abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema.

El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes, y hasta cierto punto coordina, de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros.

Para cubrir los principales temas: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cambio climático, Financiación para el desarrollo, Crisis alimentaria, Igualdad entre los géneros, Salud pública mundial, Emergencias humanitarias, Cooperación internacional para el desarrollo, Consolidación de la paz.

Aunque los organismos especializados se encuentran íntimamente relacionados con la Organización de las Naciones Unidas constituyen organizaciones internacionales gubernamentales diferenciadas (por su constitución, miembros, estructura y funcionamiento), aunque no sean totalmente independientes de las Naciones Unidas. En algunos casos tales organizaciones surgieron mucho antes de que se crease la Organización de las Naciones Unidas:

-Económicos: FMI, BM .

-Científicas y Tecnológicas: OIEA, UMM, OMPI

-Comunicaciones y Transportes: UIT, OACI, OMI, UPU

-Cultural: UNESCO,

-Social y Humanitaria: OIT, FAO, OMS, FIDA.

-Otros: ONUDI, OMT

4.3. Corte internacional de justicia

Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas cuya sede está en La Haya. Está compuesta por quince jueces procedentes de distintos países designados por un periodo de nueve años. En la Corte se intenta representar a todos los sistemas jurídicos del mundo. Su trabajo se centra, principalmente, en resolver problemas entre países y sus organizaciones especializadas. La Corte Internacional de Justicia puede conocer de un asunto sólo si los Estados implicados han aceptado su competencia.

En lo que concierne a las partes, un juicio de la Corte es vinculante, final y sin posibilidad de apelación y, como consecuencia de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, cada Estado Miembro de las Naciones Unidas se compromete automáticamente a obedecer cualquier sentencia de la Corte Internacional de Justicia en un asunto en el cual sea parte. Asimismo, la Carta de las Naciones Unidas contempla en su artículo 94 párrafo segundo la posibilidad de los Estados de recurrir frente a un incumplimiento de una resolución de la Corte al Consejo de Seguridad, el cual tiene la potestad de hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de que se cumpla lo fallado por parte de la Corte en el caso particular.

En la práctica, los poderes de la Corte se han visto limitados por la desgana de las partes condenadas en respetar las sentencias de la Corte, o por la imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del juicio, muy especialmente si el fallo va en contra de los intereses de uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad que tiene el poder del veto sobre cualquier decisión. Por ejemplo, los Estados Unidos habían aceptado previamente la jurisdicción obligatoria de la Corte desde su creación en 1946 pero retiró su aceptación tras el juicio de 1984 que compelió a los Estados Unidos a "cesar y abstenerse" del "uso ilegal de la fuerza" contra el gobierno de Nicaragua. La Corte afirmó que los Estados Unidos se encontraban incursos "en una infracción de su obligación bajo el Derecho internacional consuetudinario de abstención del uso de la fuerza contra otro Estado" y le fue ordenado pagar compensaciones, aunque nunca cumplió su obligación.

4.4. Consejo de seguridad

El consejo de seguridad es uno de los órganos más importantes de la ONU, principalmente porque en éste se ven reflejados los intereses de las grandes potencias en materia de seguridad. Ya que es el órgano responsable de mantener la paz y la seguridad intenacional. Los Miembros del Consejo pueden ser convocados en cualquier momento que haya una amenaza a la estabilidad mundial. También puede desplegar fuerzas de paz para evitar que estallen conflictos. Todod los Estados Miembros pueden presentar cualquier controversia ante el Consejo de Seguridad.

El Consejo está formado por 15 miembros que se dividen en dos categorías: los llamados "miembros permanentes" y los "miembros no permanentes" o "miembros electos".

Los cinco miembros permanentes corresponden a las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China). Son inamovibles, tienen derecho a vetar cualquier decisión del Consejo o bloquear una propuesta al emitir un voto negativo.

Los 10 países no permanentes del Consejo, (2 por región geográfica), son elegidos por la Asamblea General por período de 2 años. Los cupos se reparten de acuerdo a criterios regionales: África elige tres miembros, Latinoamérica y el Caribe elige dos, al igual que Asia y Europa Occidental, mientras Europa Oriental elige uno. Alternamente, un miembro debe ser del mundo árabe, ya sea africano o asiático. Durante en el 2010 los diez países no permanentes son: Austria, Bosnia y Herzegobina, Brasil, Gabón, Japón, Líbano, México, Turquía, Uganda, y Nigeria.

El Consejo de Seguridad media entre las partes cuando hay riesgo para la paz internacional y establece los principios para un arreglo pacífico. Puede enviar misiones de mantenimiento de paz a las zonas de conflictos, siempre y cuando cuente con el consentimiento de las partes interesadas. Sus decisiones tienen cumplimiento de carácter obligatorio y puede imporner sanciones económicas y acciones militares colectivas.

Actualmente la ONU tiene desplegados alrededor de 101 mil soldados en misiones de mantenimiento de paz en el mundo, número que se ha ido incrementando desde el 2001.

Para el 2010, los 10 proveedores principales de contribuciones evaluadas para operaciones de mantenimiento de paz fueron; Estados Unidos (27.17%), Japón (12.53%), Alemania (8.02%), Reino Unido (8.16%), Francia (7.56%), Italia (5.00%), China (3.94%), Canadá (3.21%), España (3.18%) y la República de Corea (2.26%). Para el periodo 2010-2011 se estima un presupuesto de US$ 7,264,350,500

Finalmente, ha existido una larga discusión acerca del aumento en el número de miembros permanentes, donde los países que han hecho las demandas más fuertes para los asientos permanentes son Japón, Alemania, Brasil e India, conocidos como las naciones del G4. Japón y Alemania son los miembros que ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar en cuanto a proveer los fondos más grandes a la Organización, mientras que Brasil, la nación sudamericana más grande, e India, la democracia más populosa del mundo, son dos de los países que más tropas aportan a las misiones de paz lideradas por el Consejo.

El 21 de septiembre de 2004, las naciones del G4 publicaron una declaración común pidiendo ser aceptados en calidad de miembros permanentes junto a un estado africano, la cual ha sido apoyada públicamente por Francia y el Reino Unido. Este quinto asiento podría ser para Nigeria, Sudáfrica o un representante de la Liga Árabe.

4.5. Consejo de administración Fiduciaria de las naciones unidas

El Consejo de Administración Fiduciaria se constituyó en 1945 para supervisar la preparación de los territorios en fideicomiso para su autonomía o la independencia, como sucesor del sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones.

En total fueron once los territorios puestos bajo fideicomiso: siete en África y cuatro en Oceanía. Diez de estos territorios habían sido previamente Mandatos de la Sociedad de Naciones, y el undécimo fue Somalilandia Italiana.

El 1 de noviembre de 1994, el Consejo de Seguridad puso fin al Acuerdo de Administración Fiduciaria correspondiente al último de los 11 territorios en fideicomiso originales que figuraban en su programa: el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (Palaos), administrado por los Estados Unidos.

Al ir reduciéndose los fideicomisos, la composición de este Consejo de Administración Fiduciaria ha quedado limitada a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

4.6. Organismos conexos

Entre los más importantes:

OMC- Organización Mundial del Comercio.

OIEA- Organismo Internacional de Energía Atómica. Informa directamente a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

ICC- Corte Penal Internacional.

SHIRBRIG - Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para operaciones de la ONU

5. Principales logros en materia de Desarrollo y Asuntos Humanitarios según la ONU

· Ayuda a las víctimas de los conflictos, por medio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

· Fortalecimiento del derecho internacional, concertando más de 300 tratados internacionales.

· Promoción de los Derechos Humanos, ya que desde la aprobación de la "Declaración Universal de Derechos Humanos" en 1948, ha participado en la promulgación de más de 80 acuerdos globales sobre derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, además de las investigaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

· Promoción de los derechos de la mujer por medio de programas y proyectos llevados a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

· Promoción del desarrollo en el que se invierten más de 10,000 millones de dólares al año. Asimismo, se cuenta con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que elabora y ejecuta proyectos relativos a la agricultura, la educación, la cultura y el medio ambiente

· Promoción de reformas económicas asistiendo, con ayuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

· Protección del medio ambiente, especialmente elaborando un programa mundial destinado a proteger el medio ambiente, conocido como "Programa 21", que promueve el desarrollo sostenible o de crecimiento económico con protección de los recursos naturales

· Protección de la capa de ozono, por medio de tratados como el "Protocolo de Montreal" y agencias especializadas tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

· Alivio del hambre crónica y la pobreza rural en países en desarrollo, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

· Suministro de agua potable a más de 1,300 millones de personas en zonas rurales durante la última década

· Erradicación de la viruela en 1980, gracias a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

· Impulso a la inmunización universal contra la polio, el tétanos, el sarampión, la tos ferina, la difteria y la tuberculosis

· Reducción de la mortalidad infantil a la mitad desde 1960, a través de la mejora de las medidas sanitarias

· Mejora de la enseñanza en los países en desarrollo, logrando la alfabetización de más del 60 % de los adultos y la escolarización de alrededor del 80 % de los niños de esos países

Premios Nobel de la Paz otorgados a las Naciones Unidas

2007 • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

2005 •El Organismo Internacional de Energía Atómica y su Director General, Mohamed Elbaradei

2001 • Las Naciones Unidas y su Secretario General, Kofi Annan

1988 • Las fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz

1981 • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

1969 • La Organización Internacional del Trabajo

1965 • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

1961 • Dag Hammarskjöld, Secretario General de las Naciones Unidas

1954 • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

1950 • Ralph Bunche, Director de la División de Administración Fiduciaria de las NU

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada